Vitamina B8 – Biotina

La biotina es necesaria para el funcionamiento adecuado de los enzimas que transportan las unidades carboxilo y fijan el dióxido de carbono.

La biotina es necesaria para el funcionamiento adecuado de los enzimas que transportan las unidades carboxilo y fijan el dióxido de carbono. Es imprescindible para varias funciones metabólicas, incluyendo la gluconeogénesis, lipogénesis, biosíntesis de ácidos grasos, metabolismo del propionato y catabolismo de aminoácidos de cadena ramificada.

Se utiliza como tratamiento de los estados carenciales de biotina o cuando existe un aumento de las necesidades de dicha vitamina. La deficiencia de biotina puede dar lugar a dermatitis y alopecia, entre otros trastornos. Las necesidades de biotina pueden estar incrementadas en afecciones como la dermatitis seborreica de la infancia. Las principales funciones de la Biotina son:  

  • Interviene en la formación de hemoglobina, i
  • nterviene en procesos celulares a nivel genético, i
  • nterviene en el proceso de obtención de energía a partir de la glucosa, e
  • s necesaria su presencia para la correcta metabolización de hidratos de carbono, proteínas y lípidos, funciona en conjunto con el ácido fólico y el ácido pantoténico, mantiene las uñas, piel y cabellos sanos (evita su caída), ayuda a prevenir la neuropatía diabética y estabiliza los niveles de azúcar en sangre (glucemia).

    La absorción de la biotina libre se efectúa en el intestino delgado superior, la molécula pasa la pared intestinal de forma inalterada,  la absorción se efectúa principalmente por difusión,  la biotina queda ligada hasta en un 80%, en las proteínas plasmáticas,  la excreción se realiza a través de la orina principalmente, aproximadamente la mitad de la biotina se segrega en forma inalterada, y la otra mitad en forma de productos de degradación biológicamente inactivos.


    Deja un comentario