Baños: riesgos de no bajar la tapa del baño

Los baños son una fuente de infecciones.

Podría ser sentido común, pero todos debemos recordar la importancia de jalar la tasa del baño con la tapa abajo, de lo contrario lanzamos un spray de bacterias causantes de diarrea, de acuerdo con un nuevo estudio.

El estudio, publicado en la revista Journal of Hospital Infection, muestra  que la bacteria clostridium difficile, que se sabe ocasiona diarrea, puede viajar en el aire que lanza el escusado al ser jalado, hasta 25 centímetros. La mayoría de las bacterias se ubican inmediatamente después de jalar el escusado sin bajar la tapa y posteriormente el número de bacterias disminuye.

Investigadores del Leeds General Infirmary, de Inglaterra, examinaron la suspensión de partículas de la bacteria Clostridium Difficile en el aire y las superficies de los baños del hospital después de jalar el escusado.

Los investigadores encontraron que los niveles de bacteria eran 12 veces mayores después de que se jaló el escusado sin bajar la tapa.

Recientemente, el experto en gérmenes Dr. Charles Gerba, de la Universidad de Arizone, encontró que el papel Higeénico y los dispensadores de toallas de papel también se cubren de bacterias. El dispensador higiénico contiene 150 veces más bacterias y el dispensador de toallas de papel 50 veces más bacterias que la cantidad de bacterias encontradas en una típica tasa de baño.

Otro estudio, llevado al cabo por la Universidad de Colorado, mostró que las bacterias intestinales no se encuentran solamente en la tasa del baño y la palanca para jalar el escusado, también están en las puertas de los cubículos, el dispensador de jabón y en la manija de la puerta para salir del baño.

Así que es fundamental bajar la tapa del escusado (cuando hay) al jalar la tasa y lavarse las manos. Se recomienda cerrar la llave del agua y abrir la puerta del baño con una toalla de papel.

Deja un comentario