¿Asma, fiebre, gripe, rinitis y sinusitis? conozca el eucalipto

El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias

Su nombre científico es Eucalyptus globosus Labill, también se le conoce como: Ocalipto, eukalitu y Gomero azul. El eucalipto es un árbol originario de Australia perteneciente a la familia de las Mirtáceas, se cultiva en todo el mundo. Sus hojas perennes y el aceite esencial (eucaliptol) se usan con fines terapéuticos. 
 
Las partes utilizadas del eucalipto, son la corteza del tallo, hojas y aceite extraído de las hojas. Sus principios activos son: eucaliptol o cineol (80%), L pineno, canfeno, alcoholes etílico y amílico, ésteres de los ácidos fórmico, acético, resina y taninos.

Tienen propiedades antibacterianas, antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, bactericidas, balsámicas, broncodilatadoras y expectorantes.

Esta planta es muy usada en la medicina popular para tratar el asma, la fiebre, la gripe, la rinitis y la sinusitis, del eucalipto se usan las hojas lanceoladas (acorazonadas) adultas, que se recogen desde el mes de abril hasta septiembre.

Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos (para bajar la fiebre) y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.

Entre los usos que se le pueden dar al eucalipto se encuentran:

1. Para las gripes: La mejor manera de utilizarlo como proceso preventivo es colocando unas gotas de aceite esencial de eucalipto en el pañuelo. También se puede tomar todas las noches un té de hojas de esta planta (dos por taza), ya que contiene eucaliptol, una sustancia antiviral y antibacteriana que nos protege de las infecciones.

2. Para la tos: colocar unas hojas dentro de una olla grande con agua hirviendo y se procede a aspirar en forma de vapor de agua. Este procedimiento se realiza durante diez o quince minutos.

3. Inflamaciones: se usa como ungüento

El eucalipto también es empleado en las pastas dentales, enjuagues bucales y similares por su efecto antibacterial y su olor refrescante.

Si usas agua caliente o tibia en el baño se puede poner un ramo de hojas de eucalipto para que con el vapor despida su aroma.

Deja un comentario