Aplicación que permite verificar colocación de implante en la columna

Las personas con degeneración de disco en la columna lumbar (espalda baja) en ocasiones tienen dolor crónico y discapacitante de la espalda baja

Una nueva aplicación de software permite la verificación rápida de la colocación del implante de columna, y reduce el potencial para los casos de revisión debido a tornillos de pedículo mal colocados.

La aplicación del software Renaissance C-OnSite puede usarse con cualquier brazo-C bidimensional (2D) encontrado comúnmente, el cual es el equipo estándar en las salas de operación de columna. Rotar el brazo-C durante 15 segundos alrededor del sitio del implante proporciona datos suficientes para crear una reconstrucción tridimensional (3D), desde la cual pueden hacerse las mediciones y se puede analizar el proceso completo.

Si se descubren problemas, se pueden tomar inmediatamente los pasos correctivos, en vez de una revisión de caso después de unos pocos días. El proceso no requiere más de 5 a 10 minutos de tiempo adicional en la sala de operaciones.

El examen de rotación del brazo-C, de 15 segundos, se realiza después de la colocación del tornillo, y las imágenes son fusionadas con imágenes de alta calidad de la tomografía computarizada (TC) preoperatoria. Esto produce una vista axial en 3D, intraoperatoria, de la columna, mostrando la localización exacta de cada tornillo de pedículo y su relación con el canal espinal, sin sistemas intraoperatorios costosos en 3D, adicionales, para la cirugía de columna. La aplicación de software Renaissance C-OnSite es un producto de Mazor Robotics en Israel, y ha sido incorporada en el sistema de guía quirúrgica de la compañía.

El paciente logra el equivalente de una TC post-operatoria antes de dejar la sala de operaciones sin los niveles altos de radiación, y no tiene que esperar para descartar la necesidad de cirugía de revisión, comenta el Dr. Payam Moazzaz, cirujano ortopédico de columna del Centro Médico TriCity en Oceanside, CA, EUA.

Actualmente, la manera más común de verificar con exactitud la colocación de los tornillos de pedículo es por medio de una TC post-operatoria. Pero, puesto que se realiza después de que la cirugía ha terminado, las malas colocaciones significativas requieren una cirugía de revisión. Los sistemas de imagenología intra-operatoria usualmente son 2D, no son lo suficientemente sensibles para propósitos de verificación y los sistemas 3D no son muy comunes y son muy costosos.

Deja un comentario