Aplicacación gratuita de iPhone para seguimiento de lesiones en la piel

Las lesiones de la piel se clasifican en planas, elevadas o deprimidas

Una aplicación gratuita para iPhone/iPad ayuda a los usuarios a realizar un auto-examen y vigilar las lesiones sospechosas de cáncer de piel.

La app móvil UMSkinCheck para cáncer de piel, desarrollada por investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan en EUA, permite a los usuarios crear fotografía basal de su piel y fotografiar lunares o lesiones de piel sospechosos, guiando a los usuarios paso a paso a través de un autoexamen de la piel. La aplicación envía recordatorios automáticos para que los usuarios puedan controlar los cambios de una lesión de la piel con el tiempo y, si un lunar u otra lesión parece estar cambiando o creciendo, las fotos se pueden compartir con un dermatólogo para ayudar a determinar si es necesaria una biopsia.

La app guía a los usuarios a través de una serie de 23 fotos y proporciona imágenes de varios tipos de cáncer de la piel para comparar, que cubren el cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Las fotos se guardan dentro de la aplicación y sirven como punto de referencia para comparaciones futuras. La aplicación incluye una calculadora de riesgo que permite al usuario introducir sus datos personales y los parámetros para calcular el riesgo individual de cáncer de piel. La aplicación está diseñada está disponible para descarga en iTunes.

La fotografía del cuerpo entero es un recurso bien establecido para el seguimiento de los pacientes con riesgo de melanoma. Sin embargo, requiere un fotógrafo profesional, no siempre es cubierta por el seguro y puede ser inconveniente, comenta el Dr. Michael Sabel, profesor de cirugía de la Universidad de Michigan,quien fue el principal médico principal involucrado en el desarrollo de la app. Ahora, cuando muchas personas tienen cámaras digitales en sus teléfonos, es más factible hacer esto en casa.

Recomiendan el autoexamen de la piel para todo el mundo con el fin de detectar el cáncer de piel en las primeras etapas, cuando el tratamiento es menos invasivo y más exitoso.

Si alguien tiene la piel clara o se quema fácilmente, ha tenido quemaduras solares en el pasado, ha usado cámaras de bronceado o tiene antecedentes familiares de melanoma, se le considera de alto riesgo, por lo cual esto es aún más importante.

Deja un comentario