Alerta por venta de medicamento falso para trastorno por déficit de atención

Aderall es un estimulante del sistema nervioso central, afecta a los químicos del cerebro y nervios que contribuyen a el control de los impulsos e hiperactividad.

Algunos sitios en Internet están ofreciendo versiones falsas de Adderall, un tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) cuyo suministro está escaseando actualmente en EUA, advierten los reguladores sanitarios del país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) declara que supo de por lo menos dos casos en los cuales personas recibieron versiones falsas de dosis de 30 miligramos del medicamento con los ingredientes activos equivocados, unos que tratan el dolor agudo y no los problemas de atención.

La píldora falsa es ineficaz y puede ser dañina, señala la FDA.

El estimulante popular, fabricado por Teva Pharmaceutical Industries y otras compañías, ha estado escaseando durante el último año, lo que se vuelve una tentación para los sitios de Internet y distribuidores fraudulentos. Los consumidores deben ser extra cautelosos cuando compran sus medicinas en fuentes online, manifestó la FDA en un comunicado.

Teva informó a la FDA sobre las píldoras falsificadas luego de conocer el problema de dos personas que compraron el medicamento por internet. La FDA dijo que desconoce cuántas personas en total habrían recibido la medicina falsa, o qué sitios en internet están involucrados.

Teva notificó que supo del problema de falsificación de Adderall por un consumidor que notó errores de ortografía en el empaquetado. El fármaco Adderall es fabricado con una sustancia controlada, lo que implica que es adictiva y puede generar abuso.

La DEA regula cuánto ingrediente activo puede distribuirse a los fabricantes por año, con el fin de prevenir la desviación de la droga para usos inadecuados, como los estudiantes que quieren aumentar su atención para mejorar los resultados de sus exámenes.

El TDAH es uno de los trastornos infantiles más comunes, con un promedio del 9%  de los chicos de 5 a 17 años diagnosticados anualmente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

La FDA dijo que la escasez de Adderall se debe a problemas para obtener los ingredientes activos que conforman el medicamento.

Las píldoras falsas suelen tener errores de ortografía en el empaquetado, y son blancas y sin marca. La versión real de Teva es naranja o color durazno, y tiene tallado “dp” de un lado y “30” del otro. El Adderall falso también viene en envases en lámina, en lugar de los frascos que usa Teva.

Deja un comentario