Acuda al dentista sin temor al ruido del taladro dental

Un nuevo dispositivo que amortigua el temido ruido del taladro dental podría ayudar a la gente a superar el miedo de visitar al dentista

Para muchos el sonido del torno o fresa dental es la principal causa de ansiedad cuando se trata de revisarse o tratarse la dentadura.

El nuevo aparato permite que los pacientes escuchen música en un MP3 mientras el sonido del torno queda amortiguado. Y los pacientes pueden seguir escuchando la voz del dentista porque no todos los sonidos de la sala quedan cancelados, es similar al efecto que producen los audífonos que cancelan el ruido

El nuevo aparato, diseñado por investigadores del King´s College, la Universidad de Brunel y la Universidad de South Bank en Londres, funciona convirtiendo los sonidos del consultorio dental en señales digitales.

Un chip especial, llamado procesador de señales digitales, analiza el sonido que surge de micrófonos colocados cerca del taladro dental. Posteriormente produce una onda de sonido invertida que cancela el ruido no deseado, y también utiliza una tecnología llamada “filtración adaptativa” con la cual filtros electrónicos bloquean las ondas de sonido y las cancelan, incluso si la amplitud y frecuencia cambian cuando el taladro está siendo utilizado, pero el aparato permite que otros sonidos, como la voz del dentista, se escuchen.

De manera que un paciente conecta el dispositivo a su reproductor de MP3 y con sus audífonos puede escuchar su propia música sin que lo moleste el ruido del taladro y a la vez puede mantener una conversación con el dentista.

El invento fue desarrollado a partir de una idea original del profesor Brian Millar, del Instituto Dental del King´s Hospital en Londres.


Este dispositivo tendrá un costo asequible para los dentistas y cualquier paciente con un MP3 puede beneficiarse sin tener que pagar un costo adicional

La idea principal es  ayudar a la gente que por temor de visitar al dentista no está obteniendo el cuidado de salud oral que necesita.


Deja un comentario