Actividad física ayuda a enfrentar el estrés

Cuando el estrés se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades

El kinesiólogo Carson Smith y su equipo de investigadores de la Universidad de Maryland en EUA, encontraron que incluso el ejercicio moderado tiene el efecto beneficioso, que permite que las personas se mantengan en calma frente a situaciones que normalmente las alterarían.

Estudios previos encontraron que la actividad física mejora el estado de ánimo e incluso disminuye las ganas de comer, en la nueva investigación, el Dr. Smith realizó un experimento donde la mitad de los participantes anduvo en bicicleta fija durante 30 minutos y el resto se quedo tranquilo descansando, los especialistas midieron su nivel de ansiedad a través de una prueba psicológica realizada 15 minutos después de haber finalizado la actividad o el descanso.

A continuación, los voluntarios observaron una serie de fotos agradables, desagradables y neutrales, y luego contestaron nuevas preguntas destinadas a averiguar qué sentimientos les generó esta experiencia.

Smith explica que la serie de fotos fue diseñada para simular la gama de eventos emocionales que se suelen experimentar en la vida diaria, el experto notó que al principio todos los voluntarios mostraron el mismo nivel de ansiedad, pero al ser expuestos a las fotos provocadoras el panorama cambió. Los participantes que habían hecho actividad física lograron mantener un nivel bajo de estrés mientras que los hombres y mujeres que habían descansado no pudieron controlar tanto su ansiedad.

El Dr. Smith asegura que hay que investigar más a fondo el tema para dilucidar si el ejercicio físico regular tiene un efecto similar en las personas con patologías como la depresión.

Las conclusiones del estudio se publicaron en la revista Medicine and Science in Sport and Exercise.

 

Deja un comentario