5 tips para recordar nombres

Es muy común olvidar el nombre de una persona que acabamos de conocer. Si nos interesa, hay 5 consejos fáciles de seguir para recordar su nombre.

Si eres de las personas que olvida los nombres propios con facilidad, hay buenas noticias para mejorar en este sentido.

Según la psicóloga Cynthia Green, autora de “Total Memory Workout”, hay tres principales razones por las cuales no recordamos el nombre de una persona:

1.- No estábamos prestando suficiente atención cuando nos dijo su nombre. Dice la Dra. Green que es posible que en ese momento, nuestra mente estaba evaluando si la persona en cuestión podía o no ser un contacto importante, o simplemente estábamos distraídos observando algo en su vestimenta o sus accesorios.

2.- Sufrimos de condiciones que nos dificultan la capacidad de concentrarnos como falta de sueño, ansiedad, un ambiente ruidoso o el consumo de alcohol.

3.- No practicamos los nombres que nos dicen. Si recordamos nuestra etapa escolar, cuando aprendíamos algo, lo practicábamos, lo memorizábamos mediante el entendimiento y la repetición, cosa que generalmente no hacemos con los nombres de las personas que conocemos.

¿Cómo podemos superar la situación embarazosa de no recordar el nombre de una persona? La Dra. Green nos ofrece 5 tips para recordar los nombres:

1.- Repetir el nombre: si al conocer a una persona, consideramos que la vamos a necesitar o que es importante para nosotros, debemos repetir su nombre varias veces.

2.- Hacer una conexión con el nombre de la persona: debemos relacionar el nombre con el de una persona que conocemos o de algún famoso.

3.- Visualizar el nombre: esto se puede lograr ya sea relacionándolo con una imagen o simplemente deletreándolo en nuestra mente.

4.- Crear una historia con el nombre: no se trata de escribir un libro, solo inventar un cuento corto, en el cual el personaje principal lleva el nombre de la persona que acabamos de conocer.

5.- Hacer una película mental para el nombre: podemos imaginarnos un video que creamos especialmente para el nombre de la persona. En esta película podemos incluir la visualización de las letras que forman el nombre.

Poner en práctica estos 5 consejos resulta sencillo y nos puede salvar de la incómoda situación de presentar una con otra y no recordar como se llama.


Deja un comentario