5 Tips para prevenir la indigestión

El malestar estomacal, viene acompañado de una sensación de quemazón, ardor, dolor cólico, y muchas veces punzante en la parte superior del abdomen

¿Tiene hinchazón, gases, malestar estomacal, dolor abdominal y malestar después de comer? Todos los hombres de vez en cuando sienten  acidez estomacal e indigestión, especialmente después de grandes comidas pero hay quienes tienen este problema digestivo de manera muy frecuente.
Se calcula que casi 5 millones de hombres  sufren de indigestión frecuentemente.
La falta de enzimas digestivas, los malos hábitos alimenticios, tales como  masticar inadecuadamente los alimentos, comer tarde en el día y “comer sobre la marcha” pueden causar estragos en su sistema digestivo, causando una inadecuada producción de enzimas digestivas.
Cuando usted come una comida, su cuerpo libera alrededor de 22 tipos de enzimas digestivas de las glándulas salivales, el estómago y el intestino delgado. Cada una de estas enzimas funciona en determinados tipos de alimentos, por ejemplo, las proteasas descomponen las proteínas, las amilasas ayudan a digerir los carbohidratos y las lipasas descomponen la grasa y los lípidos. Al dividir estos alimentos, estas enzimas digestivas ayudan al cuerpo a digerir y absorber los nutrientes que necesita.
Para los hombres, el envejecimiento también puede contribuir a la indigestión frecuente. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo comienza a producir niveles más bajos de enzimas digestivas  a veces no lo suficiente como para digerir adecuadamente los alimentos.
Hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudar a prevenir la indigestión y mejorar su salud digestiva en general. Aquí están cinco de ellos:
1. Comer mucha fibra todos los días
La fibra no sólo es clave para mantener a raya a la indigestión, pero es esencial para su salud en general. Desafortunadamente, muchas de las dietas de los hombres consiste en comida chatarra y rápida, carnes rojas y comidas con alto contenido de grasa sin duda una receta para la indigestión.
Una dieta alta en fibra es una parte importante de una alimentación sana  además de ayudar a la digestión, también puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedad coronaria, las hemorroides, cáncer colorrectal y otras enfermedades.
El aumento de su consumo diario de fibra es generalmente sinónimo de comer sano, teniendo en cuenta las verduras, frutas, cereales integrales y frutos secos contienen mucha fibra, usted puede elegir los cereales ricos en fibra para el desayuno, comer pan de trigo integral en lugar de blanco, palomitas de maíz en lugar de dulces.
Evite los alimentos que le puede causar  gases,  que incluyen brócoli, frijoles, col, coliflor y las bebidas carbonatadas. Para algunos hombres, los almidones como el trigo, la avena y las  papas también les pueden producir en exceso de gases. Si usted es intolerante a la lactosa, a continuación, despídase de  los productos lácteos, o consuma productos deslactosados.
Además, no olvide beber abundante agua, ya que puede lubricar los alimentos en el tracto digestivo, ayuda a disolver los minerales, las vitaminas y nutrientes de fácil absorción, y mantener la humedad de las heces para evitar el estreñimiento.
2. Mastique bien los alimentos 
La masticación es una de las partes más importantes de la digestión, sin embargo, es probablemente la más olvidada. Masticar no sólo ayuda a descomponer los alimentos, también da las señales a las glándulas salivales, el estómago y el intestino delgado para iniciar la liberación de enzimas digestivas.
3. Haga ejercicio regularmente y evite el estrés
Además de ayudar a mantener un estilo de vida saludable, el ejercicio también puede ayudar con la digestión. Un estudio científico publicado en Clinical Gastroenterology and  Hepatology ha demostrado que la actividad física puede ayudar realmente a reducir muchos problemas digestivos. En este estudio, los científicos encontraron un vínculo entre la obesidad, la falta de ejercicio, dolor de estómago, diarrea y síntomas del síndrome del intestino irritable.
El estrés, por el contrario, puede tener un efecto negativo en su digestión. Esto se debe, a que la mayoría de los hombres, comen de “pisa y corre”  y resulta que la tensión reduce el flujo sanguíneo en el abdomen y la producción de enzimas digestivas,  retarda el proceso digestivo, lo que resulta en ardor de estómago, hinchazón abdominal y estreñimiento.
4. No haga uso excesivo de antiácidos
Los ácidos en el estómago ayudan al cuerpo a digerir los alimentos, sin embargo, en algunos casos, estos ácidos pueden ocasionar “reflujo”, causando así una sensación de ardor muy dolorosa en el estómago.
Cuando esto sucede, los hombres suelen utilizar los antiácidos, por lo general de venta libre que trabaja para neutralizar los ácidos del estómago.Sin embargo, cuando se abusa, los antiácidos pueden causar que el estómago  pierda su función y lo deja vulnerable a infecciones bacterianas.
5. Tomar suplementos de enzimas digestivas
Las enzimas digestivas derivadas de fuentes vegetales puede ayudar a promover la buena digestión, e incluso aumentar la absorción de nutrientes. En los casos en que los hombres carecen de la cantidad adecuada de enzimas digestivas, debido a la mala alimentación, tomar suplementos de enzimas puede reducir los síntomas de indigestión y malestar estomacal.Incluso en hombres sanos, teniendo enzimas extra puede ayudar a mantener la salud digestiva.
Una enzima digestiva contiene una mezcla de amilasa, lipasa, celulasa (para digerir las fibras vegetales), y la proteasa. Esta variedad de enzimas es fundamental para lograr una buena digestión de muchos alimentos.
Las enzimas digestivas no son la panacea y la indigestión ciertamente puede ser un síntoma de una enfermedad mucho más grave del aparato digestivo, como la enfermedad de Crohn, el reflujo ácido o ERGE y el síndrome de intestino irritable.
Así que además de comer sano y tomar un suplemento de enzimas digestivas, no se olvide de consultar con su médico si tiene episodios frecuentes de la indigestión

Deja un comentario