4 remedios para las molestias que acompañan la menstruación

La menstruación suele acompañarse de diversas molestias que pueden aminorarse modificando ciertas conductas.

Hasta el 95% de las mujeres refiere tener cierto grado de síndrome premenstrual o molestias que acompañan el sangrado menstrual. Hoy en día se cuenta con una gran variedad de remedios para aliviar el síndrome pre-menstrual y los efectos secundarios de la menstruación, aquí presentamos 4 remedios para las molestias que acompañan la menstruación:

1. Cólicos menstruales .

Para eliminar los cólicos menstruales se recomienda la administración de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, el acetaminofen o el ibuprofeno. Esto con la finalidad de bloquear la síntesis de prostaglandinas que son las responsables de la contracción uterina durante la menstruación. Y por lo tanto son responsables del dolor ocasionado por los cólicos. Se recomienda iniciar la ingesta de estos medicamentos una hora antes del comienzo del dolor y después de tomar alimento con la finalidad de evitar la irritación del aparato digestivo.

Los ácidoos grasos omega-3 también contribuyen a bloquear la síntesis de prostaglandins. Por ello se recomienda la ingesta de pescados con alto contenido de estos ácidos grasos, como es el caso del salmón y el arenque.

El calor local, es decir sobre la parte baja del abdomen es un antiguo y muy útil remedio para el cólico menstrual. Así que puedes usarse cojines eléctricos o bolsas de agua caliente para relajar el músculo uterino y aliviar el dolor.

2. Sangrado abundante

Millones de mujeres de tienen sangrados abundantes. Se considera que el promedio de pérdida sanguínea durante un período es de 30 mililitros. Entre las causas más comunes de sangrado abundante figuran los miomas. Estos son tumores benignos de la pared muscular del útero y suelen ocasionar fuertes sangrados durante la menstruación. En algunos casos, cuando la sintomatología es muy incómoda, se considera la extirpación de los miomas, pero en la mayoría de los casos solo se observa su comportamiento. En algunos casos, la ingesta de píldoras anticonceptivas ayuda a que los ciclos sean menos intensos. Pero no deben ser tomadas por mujeres que fuman o que tienen trastornos de hipercoagulabilidad de la sangre.

3. Síndrome premenstrual

Cerca de dos tercios de las mujeres con ciclos menstruales regulares tienen síntomas premenstruales. Estos van desde dolor de cabeza, hinchazón y dolor de mamas, hasta como cambios del estado de ánimo. Hasta 8% de las mujeres tienen  cambios del estado de ánimo que llegan a afectar su vida diaria y sus relaciones interpersonales. Los casos graves reciben el nombre de trastorno disfórico premenstrual y probablemente requieran de tratamiento médico.

Para el síndrome premenstrual, puede ser de utilidad la ingesta de calcio en cantidad suficiente, recomendándose un promedio de 1,200 mg al día. El ejercicio aeróbico diario ayuda sustancialmente a mitigar los efectos de la depresión y la ansiedad que se presentan antes de la menstruación.

4. Molestias gastrointestinales

Muchas mujeres presentan diarrea, flatulencia o estreñimiento durante su período. Esto es ocasionado por las prostaglandinas, que  son las responsables de las contracciones uterinas. Para evitar estos efectos se recomienda la ingesta de fibra. Se sugiere comer 30 gramos de cereal integral al día, frutas con cáscara y verduras, durante todo el mes. No se debe incrementar la cantidad de fibra justo al momento de menstruar, ya que podría incrementar la diarrea.

Considera estos remedios para las molestias que acompañan la menstruación en cada período para disfrutar plenamente de la vida.

 

Deja un comentario