10 remedios para la incontinencia urinaria

1 febrero, 2011
La incontinencia urinaria es un padecimiendo común y existe manera de prevenirla y tratarla.


Fotografía: menopausia.cl

A nadie le gusta decir que sufre de incontinencia urinaria, pero de acuerdo con la Asociación Nacional para la Continencia de los Estados Unidos, cerca de 25 millones de estadounidenses tienen problemas de escapes involuntarios de orina. Del 75 al 80 por ciento de quienes padecen de incontinencia urinaria son mujeres.


Existen numerosos medicamentos y procedimientos quirúrgicos para tratar la incontinencia urinaria dependiendo de su causa, sin embargo, también hay ciertos remedios que pueden mejorarla y sin lugar a dudas contribuir a su prevención.

1.- Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel implican la contracción de los músculos que se emplean para suspender el acto de orinar. Los ejercicios de Kegel son fundamentales para prevenir y corregir la incontinencia urinaria. Pueden iniciarse contrayendo los músculos durante 3 segundos y repitiendo el ejercicio 10 veces. Además se recomienda contraer los músculos rápidamente 25 veces. Ambos ejercicios se pueden incrementar paulatinamente.

2.- Conservar la línea

Mantenerse delgado es fundamental para prevenir diversas enfermedades.  En el caso de la incontinencia urinaria, el no tener grasa abdominal que esté ejerciendo presión en el abdomen, es fundamental. Al perder unos kilos, las personas con sobrepeso e incontinencia, suelen mejorar sustancialmente.

3.- Entrenar la vejiga

La clave del entrenamiento de la vejiga radica en tratar de controlar la urgencia por ir a orinar. Al principio se recomienda esperar 10 minutos a partir del momento de que uno siente ganas de orinar y luego incrementarlo a 20 minutos. Algunos médicos recomiendan que una persona pueda ir a orinar cómodamente cada 4 horas. Sin embargo esto depende de la cantidad de líquido ingerido y de ninguna manera se trata de aguantarse y retener la orina, simplemente de no acostumbrarla a que uno corre al baño a la menor sensación de ganas de orinar.

4.- Magnesio

El magnesio es un mineral importante para la buena función nerviosa y muscular. En un estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv, en Israel, más de la mitad de las 40 mujeres con incontinencia urinaria que tomaron píldoras de hidróxido de magnesio mejoraron considerablemente y dejaron de levantarse varias veces a orinar durante la noche. Algunos médicos creen que el magnesio mejora la incontinencia urinaria porque reduce los espasmos del músculo de la vejiga, permitiendo un vaciamiento completo de la misma. De acuerdo con esta información se recomienda incluir alimentos ricos en magnesio en la dieta, tales como maíz, papas y plátanos.

5.- Calcio y vitamina D

El calcio es necesario para tener huesos fuertes, pero los investigadores encontraron que también reduce el riesgo de incontinencia urinaria. En el 2010 un estudio encontró que mujeres de 20 años y mayores, que tenían niveles adecuados de vitamina D eran menos susceptibles de desarrollar trastornos del piso pélvico,  incluyendo la incontinencia urinaria. Hay que asegurar que las mujeres ingieran el requerimiento diario de vitamina D con cantidades suficientes de leche, huevos y pescado.

6.- Hidratación

Aunque suene contradictorio hay que beber suficientes líquidos para manejar la incontinencia. Al no estar bien hidratado, puede haber estreñimiento, lo cual irrita la vejiga y causa incontinencia. Se recomienda la ingesta de dos litros de líquido al día, evitando beber antes de dormir para no tener que levantarse durante la noche.

7.- Biorretroalimentación

Durante la biorretroalimentación, sensores eléctricos monitorean los músculos y permiten percatarnos de lo que ocurre en nuestro cuerpo. De esta manera las personas con incontinencia pueden hacer cambios para reducirla. Los fisioterapeutas emplean la biorretroalimentación para ayudar a los pacientes a entender que músculos deben contraer durante los ejercicios de Kegel y como mejorar su funcionamiento. Esto se logra mediante una retroalimentación visual del propio paciente durante la sesión de entrenamiento.

8.- Pesarios

Los pesarios son artefactos en forma de anillos que se insertan en la vagina para levantar y dar soporte a la vagina y a la vejiga. Pueden ayudar a disminuir la incontinencia de esfuerzo, es decir aquella asociada con la tos y el ejercicio.

9.- Dejar de fumar

La nicotina irrita la vejiga Un estudio realizado en Grecia sugiere que los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar incontinencia que las personas que no fuman. Además los fumadores tienden a toser más que los no fumadores y la tos crónica es, a largo plazo, un factor de riesgo para la incontinencia de esfuerzo y para el prolapso de los órganos de la pelvis.

10.- Eliminar la cafeína

La cafeína es un diurético, por lo tanto contribuye a la irritación de la vejiga y estimula las contracciones musculares de la misma. La cafeína estimula el cerebro y como el control vesical se encuentra en el lóbulo frontal, tiene un efecto excitatorio también a nivel de la vejiga. Se recomienda que las personas con incontinencia disminuyan o suspendan la ingesta de bebidas con cafeína, principalmente en el caso de la incontinencia de urgencia.

En casos severos, el paciente con incontinencia puede requerir de la ingesta de medicamentos e incluso de cirugía.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas