¿Los analgésicos interfieren con los antidepresivos?

Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) son un grupo variado de fármacos

Un estudio sugiere que ciertos tipos de antidepresivos no dan tan buen resultado en personas que utilizan analgésicos como el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico.

Esto, según los autores, no prueba que los analgésicos antiinflamatorios no esteroides  anulen a los antidepresivos, eso es un hallazgo importante para los pacientes con depresión, y sus médicos, al decidir el tratamiento del dolor y la inflamación, publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

Es algo que los médicos y los pacientes deben considerar, comenta la Dra. Jennifer Warner-Schmidt, de la Rockefeller University,  autora principal del estudio

Si una persona está tomando un antidepresivo ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina) que no da resultado, puede ser que los antiinflamatorios estén actuando.

Al analizar los cerebros y la conducta de ratones tratados con Celexa, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, el equipo de la Dra. Warner-Schmidt halló que los animales tratados con el fármaco más un antiinflamatorios no esteroides (AINE) tenían niveles más bajos del antidepresivo en sangre que aquellos tratados sólo con Celexa.

El equipo también  analizó datos de un estudio previo sobre 1.500 pacientes tratados con Celexa durante 12 semanas. Los participantes informaron si habían usado algún antiinflamatorio, como aspirina o ibuprofeno, durante el tratamiento antidepresivo.

A las 12 semanas, el 55 % de los participantes que no habían usado  antiinflamatorios no esteroides (AINE) durante el estudio, se sentían mejor y sin depresión, comparados con el 45 %  de los participantes que habían usado antiinflamatorios no esteroides por lo menos una vez.

El Dr. Solomon Snyder, neurocientífico de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins University en Baltimore, publica un comentario sobre el estudio en  la revista, indica que los resultados demuestran que “si una persona está tomando un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), deberá evitar los antiinflamatorios no esteroides (AINE)”.


FUENTE: Proceedings of the National Academy of  Sciences



Deja un comentario